He estado usando rutinas diarias con mi altavoz inteligente desde que Amazon las desarrolló para sus dispositivos de echo. Y no disparo acciones encadenadas gritando alguna frase al azar. Más bien, hago que mis rutinas se activen a diferentes horas del día, en realidad, solo la hora de levantarse y la hora de ir a la cama, para poder obtener una instantánea rápida de la información importante, como el tiempo y los próximos eventos del calendario.

Si no tienes un altavoz inteligente y en su lugar te despiertas con los sonidos relajantes del teléfono inteligente Android, ahora puedes reproducir este tipo de rutinas en su dispositivo. Google ha actualizado la aplicación de reloj estándar de Android para incluir el Asistente de Google, y la configuración de rutinas diarias que se activan a horas específicas es tan fácil como conveniente.


Recomendado: Las mejores televisiones inteligentes del 2020.


Para empezar, asegúrate de estar ejecutando la última versión de la aplicación Reloj de Google a través de Google Play. Si por cualquier motivo no tienes el reloj en tu smartphone, puedes descargarlo aquí.reloj google play

Despliega la aplicación Reloj, toca la sección Alarma, y toca el gran icono azul más en la parte inferior para crear una nueva alarma. Establece la hora a la que quieres que comience tu rutina, toca OK y configúrala para que se repita (si lo deseas) y suene o vibre (probablemente innecesario si sólo estás creando una rutina diaria, en lugar de una combinación de alarma+rutina).

alarma reloj google play

Una vez que lo hayas hecho, toca la nueva opción “Rutina del Asistente de Google” debajo de “Etiqueta”, y obtendrás una gran página de bienvenida que te dirá un poco más acerca de lo que son las rutinas. Para empezar, toca el pequeño cuadro “Configurar rutina” en la esquina inferior derecha.

Rutina del Asistente de Google

Verás una pantalla que te resultará bastante familiar si tienes alguno de los altavoces inteligentes de Google. Si todo esto es nuevo para ti, tómate un momento para disfrutar de lo que tu smartphone hará por ti. Esto incluye:

  • Ajustar el volumen de su dispositivo a su configuración preferida en un momento específico.
  • Encender y apagar los dispositivos inteligentes conectados, incluyendo la iluminación y los interruptores, o ajustar el termostato de su casa a un ajuste específico.
  • Dándote un aviso sobre el clima.
  • Decirte lo genial (o terrible) que puede ser tu viaje al trabajo hoy.
  • Repasando los eventos del calendario de hoy.
  • Recordarle cualquier recordatorio que haya creado previamente.

Recomendado: Los mejores tensiómetros inteligentes del 2020.


Una vez que Google Assistant haya revisado estos elementos de su lista, puede terminar su rutina reproduciendo las últimas actualizaciones de sus fuentes de noticias favoritas, activando un podcast o iniciando un audiolibro, un emparejamiento perfecto para su avena matutina, suponiendo que la coma hoy.

google asistente

Una vez que hayas hecho tus selecciones para cualquier rutina que estés creando, desplázate hasta la parte superior de la pantalla para cambiar el orden de la mayoría de tus selecciones: las noticias, los podcasts o un audiolibro siempre vendrán después de tus otros elementos. Para finalizar tu rutina, toca la marca gris. Se te preguntará si deseas que Asistente ejecute tu rutina desde la pantalla de bloqueo para terminar. Claro, ¿por qué no?

Ahora que tu rutina diaria está en marcha, puedes volver atrás y editar las opciones que desees tocando el título Rutina de Google Assistant -no el signo menos con un círculo alrededor- dentro de las opciones de la alarma. El icono menos no aparece como confirmación si lo tocas, así que ten cuidado cuando navegues por esta sección, ya que podrías eliminar accidentalmente tu rutina personalizada.