Llamado USB Type-C, es más rápido que los estándares USB 2.0 y USB 3.0 comúnmente utilizados que los ordenadores personales, los portátiles y los teléfonos inteligentes todos utilizan esto en el momento. Las dos ventajas  principales que ofrece son velocidades de transferencia de datos más rápidas y también capacidades de carga más rápidas.


Recomendado: Los mejores cargadores USB de coche del 2021.


¿Para qué se utiliza el Tipo C?

Los cables USB-C también se utilizan para transferir energía: se suelen utilizar para cargar dispositivos portátiles, smartphones, ordenadores portátiles e incluso cámaras de seguridad. Un conector USB-C estándar puede proporcionar 2,5 vatios de potencia, que es lo mismo que la mayoría de los conectores USB-A.

para que se utiliza el tipo c

¿Qué significa Tipo C?

Bus Serie Universal Tipo-C.

Son las siglas de “Universal Serial Bus Type-C”. USB-C es un tipo de conector USB que se introdujo en 2015. Es compatible con USB 3.1, lo que significa que una conexión USB-C puede transferir datos hasta 10 Gbps y enviar o recibir hasta 20 voltios o 100 vatios de potencia. Los USB 1.1, 2.0 y 3.0 utilizaban el mismo conector USB-A plano y rectangular.

Qué significa Tipo C

Otras ventajas del USB Tipo C

El USB-C, y los diversos protocolos que pueden ser soportados dentro de él, incluyendo pero no limitado a USB 3.2 y Thunderbolt 3, son la primera vez que el “Universal Serial Bus” finalmente ha roto la promesa de su nombre, lanzada hace más de 20 años, y ahora realmente cumple con esa promesa:


Recomendado: Los mejores cargadores inalámbricos del 2021.


  • Es el mismo conector en ambos extremos, minimiza la frustración.
  • El conector se puede enchufar en cualquier dirección, lo que minimiza la frustración.
  • Es de alta velocidad, a partir de 5 Gbps para USB 3.1 Gen1, 10Gbps para USB 3.1 Gen2, 20Gbps y hasta 40Gbps con Thunderbolt3 en cables USB-C (depende de la longitud y de si el cable es pasivo o activo). Se trata de un gran avance: a lo largo de la historia del USB 2.0, los 480 Mbps eran a menudo el cuello de botella en cuanto a velocidad y rendimiento entre un ordenador y lo que estaba en el otro extremo, especialmente en el caso de los dispositivos de almacenamiento y gráficos/cámara. Esto ya no es así para la mayoría de las aplicaciones. Incluso los chips de GPU 3D discretos de gama baja que normalmente exigirían las conexiones PCI-Express de mayor ancho de banda dentro de un PC pueden estar ahora en el extremo de un cable USB-C Thunderbolt 3 en una caja externa.
  • El dispositivo USB-C con USB Power Delivery es capaz de suministrar hasta 100 vatios de potencia. El receptor de esos 100 vatios puede ser casi cualquier cosa. Debido a la bidireccionalidad del USB-C, ese flujo de energía puede estar en orientaciones antes imposibles, por ejemplo, un monitor de ordenador podría ser alimentado por, y conducido con datos de vídeo y audio de, un ordenador o portátil, O el monitor / TV podría estar alimentando el portátil mientras sigue recibiendo datos de vídeo / audio del portátil. O bien, un teléfono inteligente o una tableta podrían suministrar energía a un dispositivo, siendo técnicamente un periférico de ese dispositivo. Un cable para “gobernarlos a todos”.
  • El USB se ha convertido en algo totalmente omnipresente en cuanto a los tipos de dispositivos que se pueden conectar a nivel de SO y software, y el USB-C amplía aún más esa capacidad con la adición de protocolos distintos al USB, como Thunderbolt, DisplayPort, HDMI y MHL, para los dispositivos que decidan implementar esos protocolos en lugar del USB 3.2.

Es de esperar que Apple abandone el Lightning en los iThings y se pase al USB-C en unos años. Eligieron Lightning (lanzado por primera vez como producto en el iPhone 5 de 2012) porque el USB-C estaba tardando demasiado en cocinarse, pero el USB-C es superior en la mayoría de los aspectos.

canal de telegram