¡Alexa, enciende las luces! No sabemos sobre su casa, pero en nuestra casa, la mayoría de las cosas están automatizadas; nuestras luces se encienden cuando estamos cerca, nuestro café se empieza a preparar por la mañana, y nuestro sistema de seguridad se desarma cuando estamos casi en casa.Estas características no sólo son convenientes, sino que también nos ahorran energía y por lo tanto, dinero en las facturas de los servicios públicos.Pero como la automatización del hogar es una tecnología relativamente nueva, algunas personas pueden encontrarla abrumadora. Aquí, estamos desglosando exactamente qué es la automatización del hogar y cómo puede añadir algo a su vida. Créanos, el proceso es mucho menos complicado de lo que parece.

¿Qué es la automatización del hogar?

La automatización del hogar es el control automático de los dispositivos electrónicos de su casa. Estos dispositivos están conectados a Internet, lo que permite controlarlos a distancia. Con la automatización del hogar, los dispositivos pueden activarse entre sí para que no tengas que controlarlos manualmente a través de una aplicación o un asistente de voz.

Por ejemplo, puede poner las luces en los horarios para que se apaguen cuando usted normalmente se duerme, o puede hacer que el termostato suba el aire acondicionado una hora antes de que usted vuelva al trabajo para que no tenga que volver a una casa llena de cosas.

La automatización del hogar hace la vida más cómoda y puede incluso ahorrarle dinero en las facturas de calefacción, refrigeración y electricidad. La automatización del hogar también puede conducir a una mayor seguridad con dispositivos de Internet de las cosas como cámaras y sistemas de seguridad. Pero espera, ¿qué es el Internet de las cosas?


Recomendado: Smart Glass: Lo que necesitas saber.


Internet de las Cosas vs. Automatización del Hogar

La Internet de las cosas, comúnmente conocida como IoT, se refiere a cualquier dispositivo que esté conectado a la Internet y que normalmente no lo está; por ejemplo, una bombilla inteligente que se puede encender y apagar a través de una aplicación.

Todos los dispositivos de automatización del hogar son dispositivos de IoT, que pueden ser automatizados para activarse entre sí. Así que mientras que la IoT se refiere a los dispositivos en sí, la automatización del hogar es lo que puedes hacer con los dispositivos de IoT para hacer tu vida un poco más fácil.

¿Cómo funciona la automatización del hogar?

La automatización del hogar funciona a través de una red de dispositivos que se conectan a Internet mediante diferentes protocolos de comunicación, como Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee y otros. A través de interfaces electrónicas, los dispositivos pueden ser manejados remotamente a través de controladores, ya sea un asistente de voz como Alexa o Google Assistant o una aplicación.

Muchos de estos dispositivos de IoT tienen sensores que monitorean los cambios en el movimiento, la temperatura y la luz para que el usuario pueda obtener información sobre los alrededores del dispositivo.

Para hacer cambios físicos en el dispositivo, el usuario activa los actuadores, los mecanismos físicos como los interruptores de luz, las válvulas motorizadas o los motores que permiten controlar los dispositivos de forma remota.

La automatización del hogar funciona en tres niveles:

  • Monitoreo: La vigilancia significa que los usuarios pueden controlar sus dispositivos de forma remota a través de una aplicación. Por ejemplo, alguien podría ver su transmisión en vivo desde una cámara de seguridad inteligente.
  • Control: Control significa que el usuario puede controlar estos dispositivos de forma remota, como el giro de una cámara de seguridad para ver más de un espacio vital.
Control
  • Automatización: Por último, la automatización significa configurar dispositivos para que se disparen entre sí, como hacer que una sirena inteligente suene cada vez que una cámara de seguridad armada detecte movimiento.

Automatización

Componentes del sistema de automatización del hogar

Mientras que algunos sistemas de automatización del hogar requieren concentradores, algunas aplicaciones móviles se conectan directamente a un enrutador, que se conecta directamente a un dispositivo de IoT. Por supuesto, es preferible cuando no hay un concentrador, ya que eso es sólo un costo adicional al costo del propio dispositivo de IoT.

Mando a distancia

El sello distintivo de la automatización del hogar es el control remoto, que se hace a través de una aplicación móvil o a través de un asistente de voz.

  • Aplicación móvil: La aplicación móvil permite a los usuarios controlar sus dispositivos en tiempo real, ya sea apagando las luces exteriores o abriendo la puerta del garaje para un vecino. La aplicación también es donde los usuarios establecen horarios, crean escenas, grupos de dispositivos de IoT y personalizan la configuración de los dispositivos, como tener las luces de la sala de estar en el tono azul perfecto. La mayoría de los dispositivos de IoT que hemos revisado tienen aplicaciones para dispositivos Android e iOS, lo que los hace compatibles con la mayoría de los dispositivos móviles y tabletas.
  • Asistentes de voz: Si la automatización del hogar es el sundae, piensa en los asistentes de voz como la guinda del pastel. Con los asistentes de voz, puedes usar tu voz para controlar los dispositivos, ya sea para desarmar un sistema de seguridad al entrar por la puerta principal, para mostrar las imágenes de tu videoportero en tu dispositivo Echo Show o para ajustar un temporizador en un altavoz inteligente mientras tienes las manos llenas de utensilios de cocina. La mayoría de los dispositivos IoT funcionan con uno de los tres asistentes de voz: Alexa, Asistente de Google, y Siri.
Asistentes de voz
Respondido correctamente Consulta comprendida
Alexa 79.80% 99.90%
Google Assistant 92.90% 100%
Siri 83.10% 99.80%

Resultados de la prueba anual de CI del Asistente Digital de Loup Ventures2


Recomendado: Los mejores altavoces inteligentes del 2020.


  • Alexa: Alexa es la asistente de voz de Amazon que está integrada en los dispositivos Echo Show y Echo Dot (para más información, vea nuestra reseña de Echo Show y nuestra reseña de Echo Dot con Reloj). Alexa es el asistente de voz que vemos integrado en el mayor número de dispositivos inteligentes para el hogar de compañías como SimpliSafe, Ring Alarm y Vivint.
Amazon Alexa
  • Asistente de Google: Asistente de Google, es, como puedes imaginar, el asistente de voz de Google. Aunque Google Assistant tiene menos “habilidades” o “acciones” que Alexa, se ha demostrado que es el asistente de voz más preciso en términos de entender y responder correctamente a las preguntas. Para obtener el Asistente de Google, necesitarás un altavoz inteligente o una pantalla inteligente; lee nuestra reseña de Nest Mini o la reseña de Nest Hub para empezar.
Google Nest Mini
  • Siri: Siri es el asistente de voz de Apple que está integrado en el iPhone. Aunque Siri tiene el 35 por ciento de la cuota de mercado mundial de asistentes de voz, comparado con el nueve y el cuatro por ciento de Google Assistant y Alexa, respectivamente, no hay demasiados dispositivos de IoT que funcionen con Siri. Más bien, el asistente de voz se utiliza principalmente en iPhones y iPads, en contraste con los dispositivos de automatización del hogar, donde Alexa y Google Assistant reinan supremamente.

Computación en la nube con automatización del hogar

En lugar de basar los sistemas de automatización del hogar en una dirección IP dedicada o en una computadora de alta gama, muchos sistemas se basan en una nube, que es a la vez más asequible y más fácil de usar . En cambio, todo el material grabado se sube automáticamente a un servidor de nube, al que sólo se puede acceder mediante una suscripción a Nest Aware, que se detalla en nuestra página de precios de Nest. En general, la computación en nube es increíblemente popular en Internet, por lo que los dispositivos de IoT no son una excepción.

Protocolos de control

La forma en que los dispositivos de IoT (internet de las cosas) se conectan a Internet y entre sí es su protocolo de control; si los dispositivos de IoT son personas, piense en el protocolo como sus lenguajes comunes. Al igual que en la Tierra, hay unos pocos idiomas diferentes, o protocolos, que los dispositivos pueden hablar, incluyendo:

  • WiFi: WiFi es, con mucho, el protocolo de control más común; significa que su dispositivo de IoT utilizará la Internet regular proporcionada por su proveedor de servicios de Internet. Si bien esto no requiere un concentrador adicional, ten en cuenta que puede disminuir la velocidad de navegación por la web, especialmente si tienes una gran cantidad de dispositivos de IoT diferentes configurados a la vez.
  • Onda Z: ¿No quieres meterte con el WiFi de tu casa? Z-Wave es una tecnología inalámbrica que no interferirá con su WiFi; en cambio, funciona con baja potencia a 908,42 Mhz en EE.UU. y Canadá.5
  • ZigBee: Similar a Z-Wave, ZigBee es una red en malla y un lenguaje universal que permite a los dispositivos de IoT comunicarse.
  • Thread: Thread es otro protocolo de red de malla inalámbrica de baja potencia basado en un estándar abierto de direcciones IP; permite que los dispositivos de IoT se conecten entre sí y con la nube.
  • Bluetooth: Por último, Bluetooth es otra tecnología de malla que permite a la gente controlar y monitorear los dispositivos IoT y automatizar los sistemas.

Para la mayoría de la gente, los dispositivos conectados a WiFi serán suficientes, pero para los hogares inteligentes más avanzados, puede que quieras cambiar a una red de malla como Z-Wave o ZigBee.


Recomendado: Los mejores cargadores USB de coche del 2020.


Pros y contras de la automatización del hogar

Como todo en la vida, la automatización del hogar tiene sus pros y sus contras. En general, creemos que vale la pena, pero puede no ser para todos, dependiendo de sus preferencias personales.

A favor

  • Acceso remoto: Ser capaz de controlar los dispositivos de forma remota significa cosas como abrir la puerta para una niñera de planta sin tener que dejar una llave debajo del felpudo.
  • Comodidad: ¿Sabes cuando estás cómodo en la cama pero te das cuenta de que has dejado la luz del baño encendida? Con bombillas inteligentes, puedes apagarlas desde la comodidad de tu cama sin tener que dejar esas sábanas de alto número de hilos.
  • Eficiencia energética: ¿Cuántas veces has dejado la calefacción encendida mientras estás fuera de casa durante ocho horas? Con la automatización de la casa, puedes programar cosas como los termostatos para asegurarte de que no estás desperdiciando energía. Un estudio encontró que los termostatos Nest en particular pueden ahorrar alrededor de un 12 por ciento en los costos de calefacción y refrigeración, por ejemplo. Eso significa que con el tiempo, estos termostatos inteligentes pueden pagarse a sí mismos con el ahorro.
  • Conveniencia: Ser capaz de controlar los dispositivos a distancia o mediante comandos de voz, configurarlos en horarios, e incluso sincronizarlos con el amanecer y el atardecer no es nada inconveniente. Imagina poder bajar por la mañana a comer tostadas recién hechas sin tener que pulsar un botón.
  • Seguridad: Por último, hay muchos productos de seguridad inteligentes que pueden aumentar la seguridad de su hogar, como sensores para puertas y ventanas, cámaras de seguridad que pueden detectar a las personas y timbres de vídeo que le permiten saludar a quien llama desde cualquier lugar con Internet.

En contra

  • Los costos: Los dispositivos de IoT (internet de las cosas) son ciertamente más caros que sus contrapartes no conectadas al WiFi. Por ejemplo, la bombilla inteligente promedio cuesta alrededor de 32 dólares, mientras que la bombilla normal promedio es de alrededor de 5 dólares. Por supuesto, hay que tener en cuenta las características adicionales como el control remoto, la atenuación, 16 millones de colores diferentes e integraciones de voz, por nombrar algunas, pero en general, la automatización del hogar no es barata, dependiendo de dónde se compre.
  • Problemas de seguridad: Es aterrador pero cierto: todo lo que tenga que ver con Internet, ya sea buscar una nueva colcha en Etsy o recibir una notificación de movimiento de una cámara de seguridad inteligente, puede ser pirateado, y eso incluye los dispositivos de IoT. Lamentablemente, hemos visto una buena parte de los casos de piratería e infracciones de seguridad de grandes empresas de tecnología que fabrican dispositivos de IoT; las cámaras de Ring, por ejemplo, fueron famosas por ser pirateadas, lo que permitió que las transmisiones en vivo se vieran comprometidas. Por supuesto, este es un problema que no se presenta con los dispositivos que no están conectados a Internet, pero si quieres dispositivos de IoT (internet de las cosas), tendrás que adherirte a algunas de las mejores prácticas de seguridad digital, que se detallan más adelante.
  • Nueva tecnología: Dado que la IoT (internet de las cosas) es una tecnología relativamente nueva, es posible que te encuentres con algunos errores, como dispositivos que tienen problemas para conectarse a Internet o que experimentan retrasos, dependiendo de la marca y el modelo del dispositivo.
  • Vigilancia: Si la privacidad es una gran preocupación, entonces la seguridad inteligente probablemente no es para ti, ya que los usuarios pueden transmitir en vivo las imágenes de la aplicación respectiva de la cámara. En su lugar, puede optar por un sistema de alarma local; SimpliSafe tiene una opción si no paga el plan mensual, detallado en nuestra revisión de seguridad de SimpliSafe.

Cómo configurar la automatización del hogar

La configuración de su sistema de automatización del hogar es en realidad mucho menos complicado de lo que parece. Puede improvisar y comprar un producto inteligente para el hogar que parezca que le va bien, o configurar su hogar inteligente de forma más estratégica siguiendo estos sencillos pasos:

  • Ecosistema doméstico inteligente: Primero, elige de qué “ecosistema doméstico inteligente” quieres formar parte, y con eso nos referimos a Amazon o Google, lo más probable. Esto determinará qué asistente de voz usas, que luego determinará qué dispositivos IoT funcionarán con tu sistema. Por supuesto, puedes usar productos que funcionen tanto con Alexa como con Google Assistant, pero puede ser un poco confuso tener que recordar qué asistente de voz usar con qué dispositivo IoT, así que recomendamos atenerse a uno u otro. Una vez que hayas decidido qué asistente de voz es para ti, compra un altavoz inteligente compatible o una pantalla inteligente para iniciar tu sistema de automatización del hogar.
Ecosistema doméstico inteligente
  • Protocolo de control: A continuación, decida con qué protocolo quiere que sus dispositivos se comuniquen, ya sea WiFi, Z-Wave, ZigBee u otros. Si estás empezando con un hogar inteligente, WiFi será tu opción más directa, ya que la mayoría de los dispositivos de IoT funcionan con WiFi.
  • Tipos de productos: A continuación, ve habitación por habitación y decide qué tipos de productos necesitarás, ya sean cámaras de seguridad, bombillas, cerraduras, cafeteras y similares.
  • Marcas: Luego, investigue sobre las mejores compañías de productos para el hogar; las reseñas en nuestro sitio web repasan las marcas más populares como Ring, Nest, SimpliSafe, Alder Security, y más.
  • Dispositivos: Ahora es el momento de comprar realmente sus dispositivos de IOT. Recomendamos comprar al por mayor, ya que muchas compañías ofrecen descuentos para paquetes más grandes.
Consejo
Una forma de ahorrar dinero en dispositivos IOT es esperar a una venta de temporada. SimpliSafe, por ejemplo, suele tener promociones que prometen a los usuarios un 25 por ciento de descuento en cualquier sistema nuevo, además de una cámara gratis, así que asegúrate de comprobar los descuentos de SimpliSafe antes de presionar la compra.
  • Instalación: Ahora, es hora de instalar los dispositivos de IoT (internet de las cosas) en el lugar deseado. La mayoría de los dispositivos de IoT tienen instalación por ti mismo, lo que significa que puedes hacerlo tú mismo de forma gratuita. Sin embargo, algunas empresas como Vivint y ADT requieren una instalación profesional para sus sistemas de seguridad inteligentes, así que asegúrate de tener en cuenta el coste de la instalación, si es que lo hay, en tu balance final. Para saber más, lee nuestras páginas sobre los costes de Vivint y ADT.
  • Personalizar la configuración: Así que has investigado, comprado e instalado tus dispositivos de IoT (internet de las cosas) en tu casa. ¿Qué es lo siguiente? Ahora puede empezar la diversión, ya que puedes personalizar los dispositivos a tu gusto, ya sea que eso signifique configurarlos en horarios, atenuar las luces o hacer que los dispositivos se activen entre sí. Dentro de poco hablaremos más sobre estas funciones, pero primero, hablemos de los dispositivos de IoT que están disponibles en el mercado hoy en día.

    Recomendado: Mejores interruptores de persiana inteligente del 2020.


Guía de compra de automatización del hogar

Cada año, más y más dispositivos están disponibles en forma de IoT (internet de las cosas); hemos visto de todo, desde sistemas inteligentes de alerta médica hasta microondas inteligentes. Aquí están los dispositivos disponibles, así como lo que deberías buscar.

Internet de las cosas: Dispositivos

En 2015, había 15 mil millones de dispositivos de IoT (internet de las cosas). Para 2020, ese número se había disparado a 200.000 millones de dispositivos IOT y contando. Aunque no podemos enumerar todos los dispositivos de IoT (internet de las cosas) disponibles, ya que la lista es cada vez mayor, aquí están algunos de los más populares:

  • Luces: Las luces inteligentes son uno de los dispositivos de IoT más asequibles que existen, y hacen que el ajuste de la iluminación sea más conveniente y personalizable que nunca. Con la mayoría de las bombillas inteligentes, podríamos cambiar su color, atenuarlas, programarlas, o incluso hacerlas parpadear al ritmo de nuestra música. ¡Eso le gana a una bombilla de 3 dólares de la ferretería!
  • Termostatos: Los termostatos inteligentes nos permiten ajustar la temperatura de nuestra casa de forma remota, así como establecer horarios, ahorrando nuestro dinero en calefacción y refrigeración.
  • Cerraduras: Las cerraduras inteligentes definitivamente aumentaron la seguridad de nuestro hogar. Se cierran automáticamente tan pronto como salimos de la casa, pero si necesitamos dejar entrar a alguien cuando no estamos en casa, podemos abrirlas a través de la aplicación o dar a nuestros huéspedes una contraseña temporal, ciertamente más segura que dejar una llave bajo el tapete de bienvenida. Explora tus opciones en nuestra selección de las mejores cerraduras inteligentes.
  • Videoporteros: Los videoporteros son esencialmente cámaras para exteriores que pueden o no estar conectadas a su actual sistema de timbre, si tiene uno. Nos notifican cuando el timbre es presionado o la cámara detecta movimiento o una persona, dependiendo de sus capacidades de inteligencia artificial.
Para tu información
Si tienes mascotas, querrás una cámara de seguridad o un videoportero que diferencie entre personas y mascotas, que sólo te alerte si detectan a las personas cuando están armadas. Busca un dispositivo con detección de personas o animales en lugar de sólo alertas de movimiento.
  • Cámaras de seguridad: Las cámaras de seguridad te permiten ver lo que pasa en casa desde una aplicación móvil; también te avisan del movimiento o de la gente, de nuevo, dependiendo de la IA de la cámara.
  • Sistemas de seguridad: Los sistemas de seguridad inteligentes suelen incluir sensores de movimiento, de entrada y de rotura de cristales, que te avisan del movimiento, de la apertura y cierre de puertas y ventanas, y, ya lo has adivinado, de la rotura de cristales. Para más información, echa un vistazo a nuestra opinión sobre los mejores sistemas de seguridad para el hogar.
  • Televisores y mandos a distancia: Google, ¡sube el volumen un 10 por ciento! En nuestro hogar, usamos televisores inteligentes como el Apple TV, el Fire TV y el Chromecast, que está incorporado en los televisores inteligentes o se conecta al puerto USB de un televisor.
  • Altavoces: Los altavoces inteligentes son a menudo la base de un ecosistema doméstico inteligente, permitiendo comandos de voz a través de los asistentes de voz. Por ejemplo, cuando le decimos a nuestro Chromecast que haga una pausa, no estamos hablando directamente al dispositivo Chromecast conectado a nuestro televisor, sino a nuestro Nest Mini, que tiene el altavoz y el micrófono necesarios para que nos comuniquemos con el asistente de Google.
  • Pantalla: Las pantallas inteligentes funcionan exactamente igual que los altavoces inteligentes, con asistentes de voz incorporados; la mayor diferencia es que tienen pantallas y a menudo cámaras, lo que permite más entretenimiento y opciones de video chat. Las pantallas inteligentes suelen costar mucho más que los altavoces inteligentes, por lo que si tienes un presupuesto limitado, te recomendamos que utilices un altavoz inteligente en lugar de una pantalla inteligente.
  • Atención médica: Si tienes un anciano en tu vida al que te gustaría cuidar y supervisar a distancia, hay una serie de sistemas de alerta médica disponibles conectados a través de WiFi, muchos de los cuales incluyen la detección de caídas.
  • Otros productos de IoT: Hemos visto de todo, desde microondas habilitadas para Alexa hasta enchufes inteligentes, básculas, detectores de humo y CO. Mientras que nuestro sitio se centra en la seguridad inteligente del hogar como cámaras y sistemas, la automatización del hogar va mucho más allá, con dispositivos de IoT (internet de las cosas) en una serie de diferentes categorías.

Características del internet de las cosas

Una vez que se compran y se instalan los dispositivos de IoT (internet de las cosas), es hora de crear las funcionalidades de automatización del hogar que te vendieron en los dispositivos en primer lugar.

  • Mando a distancia: En primer lugar, todos los dispositivos de automatización del hogar pueden ser controlados a distancia a través de una aplicación móvil, ya sea que eso signifique desarmar un sistema de seguridad para un vecino, saludar a un visitante a través de un videoportero, o iluminar a un huésped que no pueda encontrar el interruptor por sí mismo.
  • Asistentes de voz: La mayoría de los dispositivos de IoT (internet de las cosas) también pueden ser controlados por comandos de voz a través de asistentes de voz, más comúnmente Alexa y Google Assistant.
  • Horarios: Muchos dispositivos IoT (internet de las cosas) también pueden ser puestos en horarios para que se apaguen y enciendan automáticamente durante el día. Esto es particularmente útil para las luces inteligentes y los termostatos, cosas que puedes olvidarte de ajustar al entrar y salir de tu casa cada día.
  • Geofencing: Para facilitar aún más las cosas, puede conectar el GPS de su teléfono a ciertos dispositivos de IoT (internet de las cosas) para que se apaguen y enciendan según su ubicación. ¿Un ejemplo? Hicimos que nuestras puertas se abrieran cada vez que estábamos cerca, lo que nos ahorró la molestia de buscar en nuestro bolso las llaves.
  • Modos de casa y fuera de casa: Esto no se aplica a todos los dispositivos de IO, pero algunos productos caseros inteligentes, como las bombillas, se pueden configurar en lo que se llama modos de casa y de viaje. Considere esto: mucha gente mantiene sus luces encendidas todo el día para que parezca que están en casa, supuestamente evitando los robos. Sin embargo, esto es bastante poco realista, ya que incluso cuando estás en casa, probablemente no dejas todas las luces encendidas todo el tiempo. Con el modo de alejamiento, las luces se apagarán y encenderán al azar, lo que imita más de cerca la vida real. El modo doméstico, por otro lado, puede tener algunos dispositivos apagados y otros encendidos, personalizados a tu gusto para que puedas acceder fácilmente a él cuando estés en casa.

    Recomendado: Los mejores tensiómetros inteligentes del 2020.


  • Escenas: Las escenas son grupos de dispositivos IoT (internet de las cosas) que puedes controlar a la vez en lugar de tener que controlar cada uno individualmente. Por ejemplo, tenemos todas las bombillas inteligentes del salón agrupadas en una escena para poder atenuarlas todas a la vez.
  • Monitoreo de energía: ¿Quieres ver exactamente cuánta energía está usando tu dispositivo IoT (internet de las cosas)? Algunas bombillas y termostatos tienen monitoreo de energía para que puedas ver cuánta estás ahorrando.
  • Modo de salida y puesta del sol: Normalmente una característica de las bombillas inteligentes, puedes tener tus bombillas sincronizadas con el principio y el final del día, ideal para mantener tu ritmo circadiano.
  • Acceso compartido: Normalmente, los dispositivos de IoT pueden ser controlados por varias personas; o bien todos se conectan a la misma aplicación con el mismo nombre de usuario y contraseña, o el usuario puede añadir invitados para que sus amigos y familiares puedan crear sus propias cuentas. Si vives con compañeros de cuarto u otros familiares, asegúrate de que tu dispositivo de IoT pueda ser controlado por varias personas (¡a menos que seas un fanático del control como nosotros!).
  • Disparadores: Los dispositivos de la misma marca, o de marcas diferentes, pueden dispararse entre sí, dependiendo de su compatibilidad. Por ejemplo, los dispositivos de anillo pueden obviamente funcionar entre sí, como hacer que un sistema de seguridad dispare una luz exterior para que se encienda. Sin embargo, los productos Ring también funcionan con dispositivos de IoT de terceros de empresas como Dome, First Alert, EcoLink y GE, lo que permite más oportunidades de automatización del hogar. Aprenda más sobre la compatibilidad con el hogar inteligente de Ring en nuestra página de costos de Ring.
  • IFTTT: ¿Tienes dos dispositivos que no se pueden conectar directamente a la aplicación? Algunos dispositivos funcionan con IFTTT, que significa “If This Then That”. IFTTT permite que dispositivos de diferentes marcas se activen entre sí; por ejemplo, las cámaras de Wyze funcionan con IFTTT, por lo que pueden funcionar con las cámaras de Arlo aunque las empresas no tengan una asociación directa. Para obtener más información, lea nuestra reseña sobre las cámaras Wyze y nuestra reseña sobre las cámaras Arlo.
  • Aplicación: Por último, cada dispositivo de IoT tiene una aplicación correspondiente que permite todas las características anteriores, por lo que es importante que sea fácil de usar. Como las actualizaciones de software pueden hacer mejoras, asegúrate de comprobar las clasificaciones actuales de la aplicación desde donde la hayas descargado.

¿Es segura la automatización del hogar? Consejos para asegurar los dispositivos IoT (internet de las cosas)

Con algunos dispositivos de IoT, la seguridad digital puede ser más bien una idea de último momento, no incorporada originalmente en muchos modelos de primera generación. Sin embargo, a medida que las brechas de seguridad se vuelven más comunes, muchos fabricantes están cambiando sus métodos, haciendo que sus dispositivos de IoT sean menos pirateables. Pero en última instancia, depende del usuario aprovechar estas características de seguridad digital. He aquí cómo:

  • Asegure el router: Una de las formas más sencillas de asegurar su sistema de automatización del hogar es utilizar un enrutador seguro de una empresa que no sea su proveedor de servicios de Internet; le recomendamos que busque en los enrutadores de NETGEAR, Linksys y TP-Link.
  • Política de privacidad: Claro, puede ser un proceso largo y más que aburrido, pero es importante leer la política de privacidad de la empresa para ver qué datos de los clientes guardan y cómo los comparten y los venden a terceros.
  • Enrutador de nombres: Asegúrate de darle a tu router un nombre distinto al que viene con él.
    Cifrado: Elija un método de encriptación fuerte para su WiFi, como WPA2.
  • Contraseña de WiFi: Asegúrate de que tu red WiFi tenga una contraseña larga, complicada y única. Por supuesto, esto hace más difícil añadir invitados, pero también evita que otros se suban (y pirateen tus dispositivos de IO).
  • Red WiFi separada: Para obtener la mayor seguridad para tus dispositivos de IO, considera la posibilidad de obtener una red WiFi separada sólo para los dispositivos de IO. Esto también creará velocidades de Internet más rápidas en todas partes.

    Recomendado: Las mejores televisiones inteligentes del 2020.


  • Higiene de las contraseñas: Aparte de tu red WiFi, tu cuenta de IoT (internet de las cosas) debería tener una contraseña que no se repita en ninguna otra cuenta; ¡no se permiten contraseñas viejas, débiles o repetidas!
  • Configuración del dispositivo: A menudo, los dispositivos tienen funciones habilitadas por defecto que no son necesarias y que pueden hacer que tus dispositivos de IoT sean más fáciles de piratear. Asegúrate de desactivar estas funciones cuando no estén en uso, como WiFi, Bluetooth y conocer tu ubicación.
  • Actualizaciones de software: Aunque el cambio puede ser aterrador, ¡las actualizaciones de software son algo bueno! A menudo incluyen actualizaciones dirigidas específicamente a mejorar la seguridad digital, así que asegúrate de realizar todas las actualizaciones de software tan pronto como estén disponibles.
  • Autenticación: Algunas empresas como Ring han añadido autenticación de dos factores a sus cuentas, lo que significa que para iniciar sesión, teníamos que introducir una clave de acceso que se enviaba a nuestros teléfonos. Esto aseguró que sólo nosotros, los usuarios autorizados, pudiéramos acceder a nuestras cuentas. Para una autenticación aún mayor, busca cuentas que permitan la identificación por huellas dactilares o facial, conocida como autenticación de múltiples factores. También puede agregar cualquiera de los dos tipos de autenticación a través de un administrador de contraseñas; por ejemplo, utilizamos el Touch ID de LastPass para acceder a todas las cuentas de nuestros iPhones.
  • VPN: Por último, si utilizas un dispositivo de IoT (internet de las cosas) en una red Wi-Fi pública, como un enchufe inteligente que alimenta tu portátil en una cafetería, conéctate a una VPN, o Red Privada Virtual, para cifrar tu tráfico web y ocultar tu dirección IP.9

Aunque ninguna acción puede evitar el pirateo al 100%, puedes reducir enormemente la probabilidad de ser pirateado con sólo unos pocos pasos.

Conclusión

Al igual que la construcción de Roma, la automatización de su casa no se puede hacer en un día. Más bien, puedes empezar de a poco y luego construir tu sistema de automatización con el tiempo. Con tantos nuevos dispositivos de IoT (internet de las cosas) que se ponen en el mercado cada día, realmente no hay límite para lo que puedes automatizar, haciendo tu vida más segura y conveniente que nunca antes.

canal de telegram