¿Quieres aprender a instalar un interruptor de luz inteligente en tu hogar? Es más fácil de lo que piensas.

Le mostraremos cómo reemplazar un interruptor de luz antiguo por un nuevo interruptor inteligente que se puede controlar fácilmente desde su teléfono o tableta.

Lo que necesitará para comenzar

  • Interruptor de luz inteligente

  • Smartphone o tableta con acceso inalámbrico

  • Destornillador plano

  • destornillador Phillips

  • Multímetro digital o probador de voltaje

  • Conectores de tuerca de alambre

Antes de que empieces

En nuestro ejemplo, usaremos un interruptor TP-Link que necesita un cable neutro para su instalación. Este interruptor de luz no funcionará correctamente sin esta conexión neutra. Si bien la mayoría de las casas modernas se construyeron con un cable neutro, algunas casas antiguas no lo fueron.

Para esas casas, recomendamos comprar un interruptor que no necesite una conexión neutral.

Descargo de responsabilidad

Para completar esta instalación, deberá acceder a la fuente de alimentación de 120v de su hogar. Es importante verificar que todas las conexiones eléctricas estén apagadas antes de desconectar cualquier cableado. No hacerlo puede causar lesiones graves. Si no se siente cómodo trabajando con electricidad, consulte a un electricista profesional antes de comenzar este proyecto.

1. Apague la energía en el disyuntor

Una caja de disyuntores eléctricos domésticos estándar

El primer paso para instalar su nuevo interruptor inteligente es apagar la energía en la caja de interruptores. Encuentra la caja de disyuntores y activa el disyuntor conectado al antiguo interruptor de luz. Si sus interruptores no están etiquetados, tendrá que intentar apagar diferentes interruptores hasta que encuentre el correcto.

Luego, verifique que no haya energía en la luz girando el interruptor anterior. La luz no debe encenderse.

2. Retire el interruptor antiguo

Interruptor de luz con placa frontal removida

Con el destornillador plano, retire la placa de cubierta del interruptor. Luego, use un destornillador Phillips para quitar los dos tornillos que sostienen el interruptor dentro de la caja de conexiones.

La mayoría de los interruptores de luz estándar tienen dos cables negros conectados al interruptor, un cable viajero rojo si es un interruptor de tres polos, un cable neutro blanco o gris y un cable de cobre desnudo unido a un tornillo de tierra verde. Retire todo el cableado que está conectado al interruptor antiguo.

Interruptor de luz con cables expuestos conectados

En nuestro ejemplo, el cable neutro está metido en la caja de conexiones y será necesario tirar hacia adelante para conectarlo a nuestro interruptor inteligente. No se utilizará el cable rojo. Lo taparemos con una tuerca de alambre y lo volveremos a meter en la caja de conexiones.

Relacionado: Interruptores inteligentes frente a bombillas inteligentes: ¿Cuál es mejor para usted?

interruptores-inteligentes-vs-bombillas-inteligentes-destacadas

3. Verifique los cables de línea y carga

A continuación, deberá determinar cuál de los dos cables negros es su línea (el cable que suministra energía desde la caja de interruptores) y cuál es su carga (el cable que alimenta la luz después del interruptor). Vuelva a encender el disyuntor y, usando su multímetro o probador de voltaje, verifique el voltaje proveniente de los cables.

El voltaje doméstico estándar en los Estados Unidos se registra en alrededor de 120v. Si su multímetro indica algo muy diferente durante esta prueba, entonces hay un problema y debe consultar a un electricista autorizado antes de continuar.

Prueba de multímetro de cables de línea y carga con voltaje encendido

Para verificar el voltaje usando un multímetro

Configura tu multímetro en V ~ (corriente alterna). Seleccione 200A. Sosteniendo las sondas del multímetro, toque la parte metálica de una sonda con el cable de tierra de cobre desnudo y toque la otra sonda con uno de los cables negros. Si hay voltaje en ese cable negro, ha encontrado su línea. Sin voltaje significa que el cable es el carga.

En nuestro ejemplo, el multímetro está conectado al cable de línea porque 120,8 V se muestra en la pantalla.

Nota: Una vez que haya vuelto a encender el disyuntor, los cables dentro de su caja de conexiones estarán activos. Tocar cables con corriente puede causar lesiones graves. Nunca permita que usted, los niños o las mascotas toquen cables desnudos cuando estén encendidos.

Una vez que haya verificado su línea y carga cables, deberá desconectar la alimentación en la caja de interruptores antes de continuar. Use su multímetro o probador de voltaje para verificar que la electricidad esté apagada.

Nota: Algunos interruptores tendrán un cable rojo conectado al interruptor anterior. Este cable se conoce como cable viajero y denota que el interruptor es tripolar. Tripolar significa que la luz puede ser controlada por más de un interruptor. Muchas veces, los fabricantes de viviendas utilizan este tipo de interruptores en los pasillos o en la parte superior e inferior de las escaleras.

Si su interruptor tiene un cable viajero rojo conectado, necesitará un interruptor que funcione con conexiones de tres polos. Los interruptores inteligentes que no tienen conexiones tripolares no son adecuados para uso tripolar. Consulte el manual del propietario de su interruptor inteligente para obtener más detalles.

4. Conecte el cableado del nuevo interruptor

Interruptor TP Link conectado con cable neutro

Conecta el línea y carga cables a los terminales apropiados en el nuevo interruptor. Luego, conecte el cable neutro seguido del cable de tierra de cobre desnudo. Si su interruptor usa cables que ya están conectados, use tuercas para cables para empalmar las conexiones. Los cables no utilizados también deben taparse con una tuerca para cables antes de volver a instalarlos.

Nota: No utilice ningún método además de las tuercas para cables para conectar el cableado doméstico. La cinta eléctrica y los conectores a tope no están clasificados para un proyecto de esta naturaleza. Si no tiene las tuercas para cables adecuadas, tendrá que hacer un viaje a la ferretería antes de continuar.

5. Pruebe el nuevo interruptor

Monte el nuevo interruptor en la caja de conexiones utilizando los tornillos de cabeza Phillips suministrados. No apriete demasiado estos tornillos. Vuelva a encender la energía en el disyuntor y pruebe el interruptor encendiendo la luz. Si todo funciona correctamente, instale la nueva placa frontal del interruptor. Desafortunadamente, si no conectó las cosas correctamente, tendrá que apagar el disyuntor y averiguar dónde se equivocó.

En la mayoría de los casos, la solución es cambiar los cables de línea y de carga en el nuevo interruptor. El otro problema común que enfrentan muchas personas es un cable de tierra inseguro o una mala conexión en una de las tuercas para cables.

Relacionado: Los productos de iluminación inteligente más exclusivos

6. Conecte el conmutador a su red inalámbrica

A continuación, deberá conectar su nuevo interruptor inteligente a su red doméstica. Esto puede requerir la instalación de una aplicación específica en su dispositivo Android o iOS. Descargue la aplicación siguiendo las instrucciones en la documentación de su conmutador.

En la mayoría de los casos, este proceso consiste en acceder a la red del conmutador en la configuración de su teléfono inteligente, volver a la aplicación del fabricante e ingresar sus credenciales de red inalámbrica. Algunos dispositivos también pueden pedirle que escanee un código QR para ingresar en aplicaciones como Apple Home.

Nuestro conmutador utiliza la aplicación Kasa Smart. En Kasa Smart, agregar un nuevo dispositivo es fácil. Abra la aplicación y toque el + en la esquina superior derecha de la pantalla. Escoger Dispositivo, luego seleccione Interruptores inteligentes. Seleccione su modelo de interruptor inteligente y conéctese a su red inalámbrica.

Se le preguntará si ya ha cableado su interruptor. Grifo siy siga las indicaciones restantes. Una vez que esté conectado, debería poder usar la aplicación para encender y apagar su nuevo interruptor inteligente.

Descargar: Kasa Smart iOS | Android (gratis)

Disfrute de su nuevo interruptor de luz inteligente

Los interruptores inteligentes ofrecen un control conveniente de la iluminación de su hogar desde una tableta o un teléfono inteligente. Estos interruptores están ampliamente disponibles y se pueden encontrar en línea o en muchas ferreterías. A pesar de las diferentes marcas disponibles, el cableado de uno de estos interruptores debe seguir este proceso.

Un interruptor inteligente es una forma económica de actualizar la configuración de su hogar inteligente existente. Y si ha seguido las instrucciones de esta guía, se asegurará de una instalación segura que aumentará el disfrute general de su hogar.

mejores-conmutadores-de-luz-wifi
Los 7 mejores interruptores de luz Wi-Fi para ahorrarle tiempo y dinero

¿Busca una solución de iluminación para ahorrar dinero en su factura de electricidad? Aquí hay varios interruptores de luz Wi-Fi excelentes para considerar.


Sobre el Autor

canal de telegram