En el HomePod mini de Apple se incluye una nueva tecnología llamada Thread. ¿Pero, qué es esto? Destacaremos lo que hace y cómo va a cambiar la forma en que interactúa con su hogar inteligente.

¿Qué es el hilo?

Thread es un estándar inalámbrico, como Zigbee o Z-Wave, que permite que sus dispositivos domésticos inteligentes se comuniquen entre sí.

Lo que distingue a Thread es su enfoque de conectividad. Thread permite que sus dispositivos inalámbricos se conviertan en “nodos” en una red de malla dedicada. Esta red es de bajo consumo de energía, protegida por cifrado AES, y cada dispositivo fortalece la conexión de red.

¿Quién fabrica la tecnología Thread?

Thread es una creación de Thread Group, una organización sin fines de lucro de desarrolladores e ingenieros de gigantes tecnológicos y pioneros del software como Apple, Google, Amazon, D-Link, LG y Samsung.

Esta tecnología de red corrige muchos problemas irritantes que afectan a los usuarios domésticos inteligentes. Estos problemas incluyen la falta de soporte de conexión entre diferentes fabricantes de dispositivos, la dificultad en la comunicación entre diferentes tipos de dispositivos domésticos inteligentes y la frustración que implica conectar nuevos dispositivos a una configuración de hogar inteligente existente.

Thread Group está trabajando para que sus dispositivos domésticos inteligentes se comuniquen mejor entre sí. El software de Thread es compatible con muchos dispositivos de Internet de las cosas (IoT) diferentes, incluidos electrodomésticos, termostatos, iluminación y sistemas de seguridad.

Thread es también una de las principales tecnologías del proyecto CHIP (Connected Home over IP). Si no está familiarizado con el proyecto CHIP, es una iniciativa diseñada por los principales fabricantes de tecnología y The Zigbee Alliance, para hacer que los dispositivos domésticos inteligentes sean más fáciles de usar para las personas.

¿Por qué el hilo es importante para las futuras casas inteligentes?

Cocina en blanco y negro con electrodomésticos de acero inoxidable

Thread simplifica las conexiones y la configuración de sus dispositivos domésticos inteligentes. Lo hace sin la necesidad de costosos centros o servicios intermedios. Con Thread, la mayoría de los dispositivos se configuran en cuestión de minutos.

Otro factor limitante con muchos dispositivos de IoT es el alcance. Las redes inalámbricas regulares limitan el alcance a un área cercana al enrutador inalámbrico. Alejarse demasiado del enrutador significa que los dispositivos pierden la señal inalámbrica. Thread cambia eso.

Con Thread, cada dispositivo de la red actúa como un punto de acceso o nodo. Estos nodos aumentan el rango de la red Thread y amplifican la fuerza de su señal. Para lograr estas características, Thread crea su propia red de malla segura independiente de su red inalámbrica principal.

Solo para tener en cuenta, aún se requiere una red inalámbrica para conectar dispositivos Thread a Internet.

Baja potencia, grandes posibilidades

Batería azul sobre fondo gris

Thread utiliza una versión de bajo consumo del protocolo de comunicación de Internet IPv6, llamada 6LoWPAN, para reducir los requisitos de energía del dispositivo. Esto significa que una sola batería AA en un dispositivo IoT puede durar años sin necesidad de reemplazo. El hilo se ejecuta en el estándar de radio IEEE 802.15.4 MAC / PHY. Este estándar es la base de 6LoWPAN y opera teniendo en cuenta el bajo consumo y el bajo costo.

Al utilizar IPv6, Thread permite que todos los dispositivos domésticos inteligentes existentes se comuniquen entre sí, independientemente del fabricante. En otras palabras, ya no necesitará un servicio como IFTTT para que sus dispositivos inteligentes funcionen juntos.

¿En qué se diferencia el hilo de Bluetooth o Wi-Fi?

Thread hace que los dispositivos domésticos inteligentes funcionen más rápido, en un entorno más seguro y con menos fallas potenciales que los dispositivos Bluetooth o Wi-Fi. No hay retraso de Bluetooth y el sistema funciona con la velocidad de Zigbee y Z-Wave.

A pesar de estos estándares acelerados, Zigbee y Z-Wave no siempre funcionan bien con los productos Apple. El hilo lo hace. Y ahora, con la tecnología incorporada en el HomePod mini, se espera que otros fabricantes sigan el ejemplo de Apple e incluyan compatibilidad con Thread.

Relacionado: ¿Cómo funciona Bluetooth?

El logotipo de Bluetooth junto a los símbolos de datos y Wi-Fi

Debido a que los dispositivos Thread no dependen de la proximidad a un solo punto de acceso, como un enrutador, estos dispositivos pueden capturar señales de otros nodos a su alrededor. Si un dispositivo no funciona correctamente, las redes de subprocesos se “curan automáticamente”, excluyendo los dispositivos que dejan de funcionar correctamente. Otros nodos unen la conexión y el resto de la red permanece estable.

¿Es seguro el hilo?

Cámara de seguridad sobre fondo rojo.

El hilo está seguro. Utiliza cifrado AES como Zigbee y Z-Wave, pero agrega criptología de la industria bancaria. Puede conectar hasta 250 dispositivos en una sola red Thread. A diferencia de las redes inalámbricas tradicionales, la seguridad con Thread también es obligatoria. Al exigir seguridad, los piratas informáticos no podrán acceder a su red a través de dispositivos “tontos”. Cada nodo debe tener una conexión segura.

Relacionado: Cómo las bombillas inteligentes pueden poner en riesgo la red de su hogar

¿Qué no se podría amar?

Si bien Thread posee muchos beneficios sobre los métodos tradicionales de conectividad de dispositivos IoT, los estándares inalámbricos como Zigbee y Z-Wave ya han dominado gran parte del mercado de dispositivos domésticos inteligentes.

A pesar del gasto inicial, las soluciones todo en uno para el hogar inteligente, como la línea Philips Hue de iluminación inteligente, son fáciles de comprar para los usuarios y requieren una configuración mínima. Estos sistemas permiten agregar rápidamente nuevos dispositivos a las configuraciones existentes. Si el costo no es un problema, entonces los sistemas todo en uno pueden ser más beneficiosos para los usuarios que los dispositivos Thread.

Uno de los principales puntos de venta de la tecnología Thread es el aumento del alcance, pero esta característica puede resultar inútil para los usuarios domésticos inteligentes que viven en espacios más pequeños.

Finalmente, la tecnología Thread aún no ha sido adoptada por muchos fabricantes. Si bien este problema es algo que Thread Group está buscando cambiar, su tecnología aún es nueva para la industria del hogar inteligente.

Pero al incluir Thread en el HomePod mini, Apple ha demostrado que la tecnología es una adición útil al ámbito del hogar inteligente. Debido a que muchos fabricantes siguen el ejemplo de Apple, es probable que la tecnología Thread se adopte más ampliamente en los próximos años.

Atarlo todo junto

Con Thread, los usuarios de hogares inteligentes tendrán más opciones al diseñar su hogar inteligente, al tiempo que evitan el gasto de sistemas todo en uno como Philips Hue.

Thread permite a los usuarios depender de una red dedicada con fuertes protocolos de seguridad que es fácil de usar. 6LoWPAN significa que los dispositivos en la red consumen mucha menos energía, y el estándar de comunicación IPv6 acelerada de Thread significa que los dispositivos ya no estarán a merced de una conexión Bluetooth o Wi-Fi irregular.

zigbee-zwave
¿Cuál es la diferencia entre Zigbee y Z-Wave? Aquí está todo lo que necesita saber

Para asegurarse de que sus dispositivos domésticos inteligentes se comuniquen bien entre sí, es importante saber qué idioma inalámbrico hablan. Aquí está todo lo que necesita saber sobre Zigbee y Z-wave.


Sobre el Autor

canal de telegram